Donald Trump firma Orden ejecutiva que otorga a los grupos religiosos una voz más fuerte en el gobierno federal
WASHINGTON - Frente a una pequeña multitud de miembros del gabinete y líderes religiosos en la Casa Blanca Rose Garden el 3 de mayo, el presidente Donald Trump anunció, y luego firmó, una orden ejecutiva que otorga a los grupos religiosos una voz más fuerte en el gobierno federal.
"Es un gran día", dijo después de firmar la orden y repartir plumas a los líderes religiosos que lo rodearon afuera en la mañana de primavera para el evento del Día Nacional de Oración.
No se dieron detalles sobre la orden en la ceremonia, pero se recordó a los líderes religiosos el trabajo que realizan en el cuidado de los necesitados y el presidente les aseguró que su libertad religiosa seguiría estando protegida por el gobierno federal.
Un documento de la Casa Blanca publicado en línea después de la firma de la orden decía que su propósito era asegurar que las organizaciones religiosas y comunitarias "tuvieran fuertes defensores" en la Casa Blanca y el gobierno federal.
Dijo que la "Iniciativa de Fe y Oportunidad de la Casa Blanca" proporcionaría recomendaciones sobre programas y políticas donde las organizaciones religiosas y comunitarias podrían asociarse con el gobierno para "ofrecer soluciones más efectivas a la pobreza".
También señaló que la nueva oficina permitiría a la administración de Trump conocer las fallas, dentro del poder ejecutivo, de cumplir con las protecciones de libertad religiosa y garantizaría que las organizaciones religiosas tengan "igualdad de acceso a la financiación del gobierno y el mismo derecho a ejercer su creencias profundamente arraigadas ".
La iniciativa será liderada por el nuevo puesto de asesor de la Iniciativa de Fe y Oportunidades de la Casa Blanca y contará con el apoyo de líderes religiosos y de la comunidad fuera del gobierno federal. Tendrá enlaces designados de departamentos ejecutivos y agencias federales.
Una oficina basada en la fe no es algo nuevo en la Casa Blanca. Las administraciones anteriores, incluidas las de los presidentes Barack Obama y George W. Bush, tenían oficinas similares.
Jonathan Reyes, Secretario General Adjunto de Desarrollo Humano Integral de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU., Dijo que su departamento espera trabajar con la Casa Blanca en esta iniciativa y espera que "continúe teniendo la libertad y el espacio para servir a los más pequeños de estos, como manda el Evangelio ".
"Superar la pobreza y desafiar otros problemas sociales como la crisis de los opioides toma todas las manos", dijo en una declaración el 4 de mayo, agregando que las comunidades de fe han colaborado con los socios gubernamentales en este país a nivel federal, estatal y local para un mucho tiempo."
La ceremonia del 3 de mayo para anunciar esta oficina comenzó con una serie de oraciones, lideradas primero por el vicepresidente Mike Pence, quien también dijo a la multitud que él y el presidente frecuentemente tienen personas que les dicen: "Estamos orando por ustedes".
Dijo que la Biblia "nos dice que perseveremos en la oración" y señaló que el pueblo estadounidense hace esto todos los días y lo haría de una manera particular durante el Día Nacional de Oración cuando muchos "inclinarían una cabeza o doblarían una rodilla" para orar para la nación
f
Pence dijo a la multitud que "los creyentes de todos los orígenes tienen un campeón en el presidente Trump", y les recordó la orden ejecutiva de Trump firmada hace un año, también en una ceremonia de Rose Garden, que aseguró a las personas de fe que "nadie ser penalizado por sus creencias religiosas ".
La nueva orden ejecutiva lleva eso un paso más allá, agregó.
El cardenal de Washington, Donald Wuerl, uno de los líderes de la fe que pronunció una oración desde un podio en el césped de la Casa Blanca, rezó para que la gente tenga la gracia de permanecer cerca de Dios y de los demás. También oró para que los líderes del gobierno y los creyentes tengan la fuerza y el coraje para defender su fe.
Trump dijo que la oración ha "forjado la identidad de esta nación" y también la ha mantenido.
Le dijo al grupo que la nueva oficina era un paso necesario porque al resolver muchos de los problemas y desafíos actuales, "la fe es más poderosa que el gobierno y nada es más poderoso que Dios".

Comentarios
Publicar un comentario