Cual es el pecado original



¿que es el pecado original? Muchos creen que la historia del origen de la humanidad tiene que ver con el pecado original. Pero cuando miras más de cerca la historia de Adán y Eva y la Caída, ves que el pecado original no es el verdadero mensaje de la historia o nuestra conclusión como cristianos. Exploremos esto más.
El pecado original es la doctrina que sostiene que la naturaleza humana ha sido corrompida moral y éticamente debido a la desobediencia de los primeros padres de la humanidad a la voluntad revelada de Dios. 
En las Escrituras, la primera transgresión humana del mandato de Dios se describe como el pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén que resulta en la Caída de la humanidad. La doctrina del pecado original sostiene que toda persona nacida en el mundo está corrompida por la Caída y las personas son incapaces de restablecerse a menos que sean rescatadas por Dios.

Además, tenga en cuenta que el pecado original es una condición, no algo que las personas hacen. Es la condición espiritual y psicológica normal de los seres humanos, no sus malos pensamientos y acciones. Muchos cristianos creen que el pecado original explica por qué hay tanto mal en el mundo creado por un Dios perfecto, y por qué las personas necesitan que sus almas sean salvadas por Dios. 

Hay muchos cristianos que también creen que algo en la naturaleza humana es y siempre será contrario a Dios. Pero, ¿qué dice la Biblia realmente?
Mientras que algunos argumentan que hay poca evidencia para fundamentar la doctrina del pecado original en la Biblia, otros creen que se enseña en muchos pasajes de las Escrituras.
 Aquellos que no creen que hay mucha evidencia bíblica apuntan a la historia de la creación en Génesis 2-3 que incluye un relato de una Caída humana en el Jardín del Edén. Aquí, no dice nada sobre el pecado original. Habla de una maldición y de consecuencias por haber comido del fruto prohibido, pero esas consecuencias no están del todo claras. Luego está la carta de Pablo a los Romanos. 
Pablo hace una famosa comparación entre Adán y Cristo. De Adán viene la muerte y las consecuencias morales del pecado. De Cristo viene la curación de la naturaleza humana, con Cristo actuando como un segundo Adán, un nuevo jefe de la raza humana que toma la decisión correcta, que tiene efectos positivos para aquellos que están unidos a él.
 Sin embargo, Pablo no especifica particularmente qué es el pecado original. Tampoco parece decir que somos culpables de pecado porque somos herederos de Adán. Mientras que Pablo habla sobre la transmisión del pecado, no hay nada específicamente establecido aquí.

Por otro lado, hay quienes miran el hecho de que las Escrituras dicen que somos pecadores nacidos y que, por naturaleza, somos pecadores como evidencia bíblica del pecado original
Aunque las palabras "pecado original" no se encuentran juntas en la Escritura, la doctrina se enseña en muchos pasajes: "Por tanto, así como el pecado vino al mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, y la muerte se extendió a todos todos pecaron "(Romanos 5:12); "Una transgresión llevó a la condenación para todos los hombres" (Romanos 5:18); y "En Adán todos mueren" (1 Corintios 15:22). 
Sabiendo esto, no es de extrañar que David haya escrito en Salmos 51: 5: "He aquí, fui engendrado en maldad, y en pecado me concibió mi madre". Efesios es otro libro de la Biblia que las personas conectan con el pecado original. Efesios 2: 2 dice que todas las personas que no están en Cristo son "hijos de desobediencia".
Efesios 2: 3 también establece esto, diciendo que todos somos "por naturaleza hijos de ira". Si este es el caso, solo puede ser porque todos somos pecadores por naturaleza. Aunque Dios no creó la raza humana pecaminosa, sino recta, caímos en el pecado y nos convertimos en pecadores debido a la desobediencia de Adán.
Los cristianos a menudo pelean por la doctrina del pecado original. Las ideas a su alrededor no solo son importantes, sino también poderosas. La descripción común del gran abismo del pecado es que estamos de un lado y Dios está del otro, y la cruz de Jesús proporciona un puente sobre el cual podemos volver a caminar hacia Dios. Pero esta no es una descripción del Evangelio y cuando nos enfocamos en esta ilustración, perdemos de vista la plenitud de su mensaje. 
Es una descripción de la historia del pecado original y el pecado original no es el Evangelio. El Evangelio no es la historia de que estemos separados por el pecado de Dios. Es la historia de Dios que es para nosotros y la intención de estar con nosotros que Dios se hizo humano para ayudarnos a encarnar la totalidad y la plenitud de la vida para la que hemos sido creados. Esta no es la historia de la separación. Es la historia de invitación y participación.
La doctrina del pecado original se interpuso en el camino para muchos de nosotros. En lugar de volver atrás u obtener instrucciones o incluso decidir que habíamos viajado lo suficiente, seguimos adelante. El pecado original nos llevó por el camino equivocado. Nos llevó a una versión del Evangelio donde el pecado es el titular y la separación es la norma. Debido a esto, estamos en una necesidad desesperada de dar un giro.

Comentarios